Thursday, October 23, 2014

Montaje del MUCYM

El Museo Viajante de Ciencias y Matemática, MUCYM, vive en el TEC de San Carlos y contiene más de 35 experimentos y modelos. Se traslada desde allí a los sitios de exposición. Su estructura externa puede ser adecuada a diferentes espacios, siempre y cuando se adapte a los principios de estética y funcionalidad que promueven la interacción individual y en pequeños grupos. Idealmente el MUCYM ocupa  un espacio de 10 m x 10 m, con circulación alrededor, bajo techo.


La estructura del MUCYM requiere de unas 3 horas de montaje, una vez trasladado el equipo. Contiene varias carpas que permiten establecer espacios internos de aprendizaje y, en algunos casos, moderar la luz para las experiencias con lásers, filtros, espejos, prismas.

El MUCYM está diseñado para atender unas 40 personas por hora. Las condiciones y vigilancia en el sitio determinarán el horario de atención, que puede programarse de 9 am a 4 pm.

El MUCYM va acompañado de al menos 4 guías que apoyan el montaje y desmontaje, además transmiten los principios de la pedagogía del empoderamiento. 

Este es un lugar para aprender, experimentar, construir, descubrir. No un sitio para seguir instrucciones o aprender teoría. Aquí "se piensa con las manos".

El Museo Viajante de Ciencias y Matemática, MUCYM, es un projecto conjunto del TEC, UNED, UNA y CIENTEC en Costa Rica. Ha sido creado con la asesoría y apoyo de Paul Tatter y financiamiento de CONARE y otros donantes nacionales y extranjeros. El MUCYM inició sus viajes y exposiciones en junio 2014, en el 9 Festival Internacional de Matemática, en Quepos, Puntarenas, Costa Rica.

No comments:

Post a Comment